martes, 20 de noviembre de 2007

Despejando dudas, incógnitas y otras variantes

Normalmente, hasta ahora, no me había parado a pensar detenidamente en la imagen específica que los heteros pueden tener de las lesbianas. Hasta ahora mi preocupación básica era el hecho de salir del armario y que me aceptasen aquellos que tengo más cerca. Ahora, una vez superada la primera parada del trayecto, me he dado cuenta que me enfrento a un nuevo reto, si lo puedo llamar así y es el de "defender" mis principios ante todos aquellos que viéndome ya manifestar mis verdaderas ideas se quedan con las ganas de saber, llamémosle por curiosidad, un poco más de mis porques.

La mayoría de las personas para las que he salido del armario son chicas a excepción de un chico del trabajo, con el que paso bastantes horas y al que le tengo mucha confianza. No hace mucho que lo he conocido pero es muy buena persona y super legal y me dio por contárselo un día y la verdad, no me arrepiento de ello. Pero... es un chico... y como tal tiene unas ideas muy propias de chico, de esas que la sociedad te inculca de pequeñito... que el otro día puso en común conmigo en lo que podríamos llamar una sesión de sinceridad en la que le despejé ciertas dudas, incógnitas y otros malentendidos varios que el podía tener de las lesbianas.

Entre las diferentes preguntas que me hizo estaba el si era verdad eso de que en una pareja de mujeres una tenía que hacer necesariamente de hombre. Pero lo que me sorprendió más en todo esto fue que me contase que una conocida suya, lesbiana, le contase en una ocasión que con su pareja ella hacía de hombre!! Yo ante esto intenté hacerle ver que toda esa idea de que una de las dos tiene que hacer de hombre no es más que una transferencia de roles de la sociedad patriarcal, donde supuestamente una pareja correcta es la que contiene un elemento masculino y otro femenino. También le dije que no entendía demasiado la postura de esa lesbiana, la verdad.

Otra de sus dudas principales era de si yo me sentía un hombre o me sentía plenamente mujer. Evidentemente le dije que estaba muyyyy orgullosa de lo que era, de ser mujer y haber elegido el camino que he elegido, de mi feminidad y mis puntos de vista femeninos y de ser por supuesto y hasta el día en que me muera un pedazo de feminista declarada! Le dije también que las lesbianas no tienen porque querer ser hombres, que eso desde luego es otra cosa completamente diferente. También le dije que desde luego no hay un perfil único de lesbiana en este mundo, sino tantos como perfiles de heteros pueden haber, pero que por lo que a mi respectaba ser lesbiana no me robaba un ápice de mi condición femenina... es más, la enriquece si cabe.

Luego también me preguntó, con bastante insistencia por cierto, si yo estaba segura segura de verdad de que me gustaban las mujeres y de si no me sentía un poquito atraída por algún hombre en algún momento determinado. Claro está le dije que por supuesto estaba segura al 100% de mi sexualidad y que no era solo un asunto corporal, sino que tener relaciones con mujeres te aporta muchísimos matices que nunca podrías tener con un hombre.

La verdad es que me gustó mucho tener esa conversación con mi compañero. Por un lado porque sentí que supe defender bastante bien mi condición y que el además quedó conforme con todo lo que le dije. Desde luego estoy segura que en su fuero interno hay una parte que sigue pensando de una manera machista que en una relación de dos mujeres tiene que faltar algo por narices. Almenos yo me quedo tranquila de haber defendido bien el honor de las mías y haber realizado una sesión de psicoanálisis que me sirvió para afianzarme, aun más, en mis propias convicciones.

Ahora me quedo con la sensación de que esto me va a pasar muchas veces a lo largo de mi vida y de cuantos deben ir por ahí teniendo todavía ese tipo de ideas tan retrogradas y tan descaradamente alejadas de la realidad.

9 comentarios:

sinfonia agridulce dijo...

bueno, eso es como la imagen q se pueda tener de alguien q le gusten las alubias y alguien a quien no...

hay q verlo así, solo son gustos...

bss

LeCaprice dijo...

Si, eso es asi. Tenemos que ir dando explicaciones, porqué mi color prefe es el azul?..porqué me gusta mas la playa que el campo?..por qué soy lesbiana?...Yo nunca le he preguntado a un hete que porqué lo es...Creo que aún nos queda camino por delante. Un besito

Tanais dijo...

Yo solo doy explicaciones cuando estoy segura de que la persona no va con mla f� sino que tiene ganas de entender tu mundo un poquito, en ese caso lo veo incluso necesario.
Como muy bien dices hay lesbianas para todos los gustos, masculinas, femeninas,,neutras...jajajaja ahora en serio, cada persona es diferente, Y HAY DE TODO al igual que los heteros, y hay lesbianas super masculinas pero tambien las hay muy femeninas, y que m�s da? cada uno es como es.

Anónimo dijo...

claro q si q hay parejas en las q una mujer hace de hombre, que tu seas femenina no quiere decir q las demas tb lo seamos. aprende a abrir los ojos y a saber que no hay un modelo unico, tu no eres la lesbiana ideal ni la mas corriente ni la "normal". respeta las diferencias, es incongruente lo q dices y mas teniendo en cuenta q eres lesbiana como tu dices. si es asi ni juzgues ni busques un modelo unico para nada, nada tiene un modelo unico y fiable, todos son igual d validos y e tuyo no tiene pq ser el correcto y los demas lo extraños

tania dijo...

Como he puesto en mi post le dije a mi compañero que no hay un perfil o modelo único de lesbiana, sino que hay tantos como perfiles puede haber de heteros. Evidentemente mi conversación con él fue bastante más larga y esto solo es un resúmen, te aseguro que en ningún momento le dije que mi forma de vida era la única existente.

Los ojos hace mucho que los tengo bien abiertos y sé muy bien lo que hay y en todo caso perdona si te he ofendido pero yo estaba hablándole de MI experiencia, que es la que conozco y en la que me baso.

Ni me considero la lesbiana ideal, ni la más corriente, ni la más normal... como si tubiera ese derecho... me considero tal y como soy... la lesbiana que soy y como tal respondí a las preguntas describiendo mi vida y mis opiniones.

Si me tengo que sentir mal por expresar mis opiniones apaga y vámonos... Si hay mujeres que en sus relaciones hacen de hombres, perfecto, allá cada cual con su existencia, yo mis relaciones las entiendo como un toma y daca entre dos mujeres que hacen de mujeres.

Me encanta ser mujer, me encanta comportarme como tal y me encanta todo lo que se puede desprender de la feminidad... y creo que no hace ni falta que me pidas respeto por mi parte hacia el resto.

En todo caso, ahora lo que más me llama la atención de esta sociedad es salir de la heteronormalidad en que se encuentra encasillada. Si tu crees que la mejor manera de salir de ella es atacarnos entre nosotras vamos a conseguir bien poco... creo que los esfuerzos hay que dirigirlos hacia otro tipo de dianas.

En todo caso muchas gracias por tu comentario.

Saludos.

Pangea dijo...

A mi me hace gracia ese tipo de preguntas.No sé es como las de cuando éramos pequeños que todo queríamos saber y nos quedabamos maravillados por el nuevo mundo que descubríamos...Durante mucho tiempo la homosexualidad ha sido (y puede que siga siendo)un tema tabú,por eso no es de extrañar que en cuanto la gente puede resolver dudas sobre estereotipos...No sé.. xD

Besos!!

kissu&padam dijo...

Pues sí, todas nos ehemos encontrado alguna vez en esta situación, en tener que explicar los porqués y educar un poco a los demás que o no comprenden, o preguntan por curiosidad. Es una cosa que tendremos que ir haciendo siempre porque siempre habrá gente que no lo entienda pero esté dispuesta a querer abrir su mente.. aunque sea cansado, creo que hay que hacerlo para ir cambiando un poquito nuestro entorno...
me siento muy identificada con tu texto

además coincido plenamente que me siento más mujer ahora que cuando no sabía que era lesbiana, si es que se puede definir de alguna manera "sentirse mujer" pero supongo que toda me entendéis que quiero decir

kissu

Lucía dijo...

Totalmente de acuerdo y sí que lo has defendido bien señorita. La gente tiene las ideas que le inculcan en la infancia y es complicado sacarles de ahí. por eso creo que salir delarmario es tan importante, porque la gente ve que somos personas normales, como ellos, que tenemos una relación con una mujer, pero que eso no cambia nada y que si nos sintieramos hombres nos operaríamos y nos haríamos transexuales (con todos mis respetos hacia ellos, por supuesto). Y sobre lo de queen una relación de mujeres falta algo..uf, me podría pasar horas riéndome de esa afirmación... o los vibradores no existen? ay, si es que les cuesta entender que no nos hacen falta ni para eso! un besito guapa!

marga dijo...

básicamente coincido con tu post, con matices claro está... y me trajiste a la memoria algunos episodios que espero poder contar en mi blog

salu2